b) Manejo de aves de traspatio

00-pesa-img02aEl traspatio es una actividad estratégica dentro del enfoque que realiza el PESA ya que desde cualquier punto de vista, es el espacio más cercano y propio que tienen las familias para producir proteína de origen animal.

Sin embargo, uno de los problemas que se han detectado en el manejo de las aves ha sido la presencia recurrente de epidemias de viruela, newcastle o diarreas lo que ocasiona que la parvada se reduzca drásticamente cada dos a tres meses o incluso se queden sin aves.

Como solución a esos problemas y en una primera etapa, CONIDER implementa tres acciones acompañadas de un proceso de capacitación permanente: la instalación de casetas de manejo de las aves; campañas trimestrales de vacunación que permitan reducir el impacto de las enfermedades y mejorar la productividad en los hogares a través de la selección de gallinas productivas y la mejora de alimento con preparados locales.

Actualmente en el municipio se tienen en continuidad 303 familias, sin embargo, durante las acciones de CONIDER, se ha atendido a casi el 90% de las familias de las 38 localidades con las que trabajamos y se ha incrementado un 30% la disponibilidad de carne y huevo.

Los retos en este proyecto son los siguientes:
- Que las familias que recibieron apoyos de hace más de tres años, mantenga un buen manejo de sus aves.
- Que la estrategia sanitaria de aves sea una política municipal.
- Que las familias destinen un ahorro para compra de vacuna.