Alianzas

Crecer Juntos – Sitalá

La Alianza Crecer Juntos – Sitalá, es el primer esfuerzo territorial que coordina CONIDER en uno de los municipios más vulnerables como lo es Sitalá, en Chiapas.

Nos encontramos participando: ATA-CREATIVE LEARNING, ALIANZA PEDIÁTRICA GLOBAL,CONIDER, DICADEM, FUNDACIÓN LEÓN XIII y CÁNTARO AZUL.

Como alianza implementamos actualmente un proyecto que consta de

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Salud y nutrición
2.
Agua y territorio
3.
Sistemas alimentarios
4.
Generación de ingresos
5.
Diálogo de saberes

EJES TRANSVERSALES

6. Comunicación y difusión
7. Fortalecimiento interno
8. Evaluación, monitoreo y seguimiento

Como parte de este esfuerzo, se atienden 40 localidades en un esfuerzo articulado y en el que hemos generado procesos novedosos como un Patronato Municipal de Gestores del Agua, la atención de 8 localidades piloto, diálogos comunitarios para atender la salud desde la lógica y cosmovisión de los pueblos indígenas, así como diferentes mecanismos para la producción de alimentos desde una visión de soberanía y una estrategia de generación de ingresos que se fundamenta en el ahorro y la comercialización bajo un enfoque de comercio justo.

Alianza Komon A’tel

La Alianza Komon A’tel se crea como un esfuerzo territorial de 5 organizaciones de la sociedad civil por generar mecanismos de colaboración en el municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas: ATA-CREATIVE LEARNING. XNICHIMAL JLUMALTIK, YOMOLOTIK, MUCOSDI y CONIDER.

Los integrantes de esta alianza estamos convencidos de que, para lograr un cambio a nivel estructural, es necesario redefinir la manera de hacer las cosas desde un inicio, es decir, se debe estar conscientes de que el sistema de vida occidental permea todas y cada una de las acciones de las OSCs y que muchas de las propuestas de acompañamiento que implementan, especialmente en zonas de habitantes de pueblos originarios, están acotadas por esta forma de vida.

Por lo anterior, una premisa que se ha generado al interior de esta alianza es aprender de manera colectiva, nuevos mecanismos de hacer las cosas, lo cual implica entender a los pueblos originarios desde su propia perspectiva.

Parte de lo que pretende Komon A´tel (AKA) es que las comunidades se den cuenta que hay otras maneras de trabajar, de organizarse y de resolver los problemas, pues la experiencia de ellos es que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) llegan a las comunidades con proyectos ya definidos y los implementen sin escuchar y consultar a la gente, y la gente se ha acostumbrado a eso.

En KA se trata de involucrar a la gente en la solución de sus problemas, la participación de ellos es fundamental para lograr este objetivo. Con KA se busca solucionar los problemas de manera integral e involucrando a todo el territorio, pues muchos de los problemas identificados requieren una atención a nivel municipal, con la participación de todas o la mayoría de las comunidades

Aliados

Fundación León XIII

La Fundación León XIII tiene como principal programa la promoción, apertura, capacitación y seguimiento a Grupos de Ahorro, por medio de estos se fomenta la participación activa de las comunidades. Otro de los programas es el de Seguridad Alimentaria, en este los socios y socias del Grupo de Ahorro aseguran su alimento diario. El programa de Vivienda Saludable se implementa en las zonas de mayor vulnerabilidad social, por medio la instalación y construcción de ecotecnias. El programa de Desarrollo Artesanal trabaja de manera integral con artesanas, desde el diseño, confección y producción de artesanía texdicadem.orgtil, hasta el desarrollo humano.

Diseño y Capacitación para el Desarrollo y las Microfinanzas S. C.

RESUMEN DE ACTIVIDADES: El acceso al agua a través de tanques de ferrocemento, producción de alimentos con huertos hortícolas, casetas avícolas para la producción de huevo y carne de pollo y producción de frutales, generación de ingresos con producción y comercialización de café y miel, promoviendo la integración de Sociedades Cooperativas y fondos de ahorro comunitarios. El ahorro de leña y la protección de la salud familiar con estufas ahorradoras de leña. Orientación Nutricional y Promoción de la Salud son ejes transversales para la articulación de todos los procesos, con énfasis en madres de familia y niños menores de 5 años.

ALIANZA PEDIÁTRICA GLOBAL /GLOBAL PEDIATRIC ALLIANCE

  • Nombre corto o siglas: GPA
  • Website: www.globalpediatricalliance.org
  • Fb. Alianza Pediátrica Global / Global Pediatric Alliance
  • Instagram: alianzapediatrica / globalpediatric

Desde Gpa realizamos acciones de capacitación, intercambio de experiencias e impulso organizativo con grupos de jóvenes, parteras, mujeres y comunidades, que promuevan mejores vidas, relaciones sin violencia y una adecuada atención a la salud de las mujeres durante sus embarazos.
Trabajamos con las parteras de Sitalá desde 2012, con talleres de intercambio y refuerzo de saberes y prácticas de atención, y acompañamos el caminar de su organización para la defensa de sus derechos.
Damos pláticas en comunidades y con grupos de hombres y de mujeres sobre la importancia del cuidado de la vida de las mujeres y la salud materno-infantil.

Fundación Cántaro Azul, A.C.

  • Nombre corto o siglas: Cántaro Azul.
  • Página web, facebook y otras redes en caso de que las tengan:
  • website: https://www.cantaroazul.org/
  • Twitter: Cantaro_Azul
  • Facebook: CantaroAzul

Cántaro Azul es una asociación civil sin fines de lucro con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de personas sin acceso a agua segura ni condiciones básicas de higiene y saneamiento. La organización ha ido evolucionando hacia el diseño, implementación y evaluación de soluciones de agua, higiene y saneamiento, basados en la participación y organización comunitaria, fomentando la adopción de hábitos saludables. A través de nuestro programa Gestión Comunitaria del Agua, buscamos articular esfuerzos, en territorios municipales como Sitalá, para generar innovaciones sociales a través de la asociatividad de los patronatos comunitarios de agua, y la creación de estructuras de corresponsabilidad público-comunitarias para la prestación de servicios; aspiramos a contribuir a garantizar los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en las regiones rurales de Chiapas.

Creative Learning Inc.

Aid To Artisans México es una división de Creative Learning (CL), una organización sin fines de lucro de origen estadounidense fundada en 1977.

A través de la creación de asociaciones de personas a personas, nos dedicamos a proteger los derechos humanos, apoyar el desarrollo económico, social y a construir la paz, buscando generar impacto social a largo plazo.

Combinamos la pasión por las tradiciones artesanales de las comunidades indígenas en México, con el compromiso de impulsar la creación de negocios rentables a través de nuestra metodología basada en el desarrollo humano con perspectiva de género.

El trabajar de esta manera nos permite construir una infraestructura que continúa apoyando a las comunidades aún después de completar nuestro acompañamiento.

Xnichimal Jlumaltik

  • Nombre corto o siglas: Xnichimal Jlumaltik

Es una organización de la sociedad civil integrada y formada por jóvenes tseltales del municipio de San Juan Cancuc, cuyo objetivo es incorporar a las y los jóvenes a procesos del desarrollo desde sus propias perspectivas y cosmovisiones como pueblos tseltales en el estado de Chiapas. Forma parte de la Alianza Komon A’tel en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas.

Fundación Promazahua

Es una organización de la sociedad civil cuya misión es ampliar las capacidades de los pueblos originarios de México para su Desarrollo Integral Sustentable en las Dimensiones Físico -Ambiental, Social-Humana, Económica-Productiva y Cívico-Cultural. Forma parte de la Alianza Komon A’tel en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas.

Ideas Chieltik

Es una Organización de la Sociedad Civil que trabaja por los derechos de la niñez y juventud de pueblos originarios de Chiapas para potenciar sus capacidades a través de la actividades formativas, culturales y artísticas con una perspectiva de derechos. Forma parte de la Alianza Komon A’tel en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas.