Derechos de infancia y adolescencia

Exigibilidad de derechos
(REDIM)

Desde Julio de 2020 se inició la colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), para trabajar una propuesta de fortalecimiento al Sistema de protección municipal Integral de niños niñas y adolescentes) SIMPINNA de San Juan Cancuc y de Sitalá para generar aprendizajes de un modelo de diagnóstico participativo con niñas, niños y adolescentes del municipio.

Al respecto, la REDIM y CONIDER, están acompañando al SIPINNA Municipal en San Juan Cancuc y Sitalá para fortalecer capacidades y lograr la instauración de manera efectiva.
Se están realizando acciones conjuntas en 4 localidades, 2 de Cancuc y 2 de Sitalá. Se ha realizado un diagnóstico en Sitalá y se encuentra en finalización el de San Juan Cancuc.

Participación de NNA (WKKF)

La experiencia previa de CONIDER desde hace tres años y la colaboración con la REDIM ha permitido que estemos generando actividades integrales en las comunidades en las que estamos implementando procesos del buen vivir con un proyecto de la Fundación W. K. Kellogg en 12 localidades de ambos municipios.

El objetivo es generar un proceso participativo en el que las niñas, niños y adolescentes creen un espacio seguro de participación, identifiquen su propia problemática, empiecen a conocer sus derechos y en ese sentido, puedan irse conformando liderazgos para participar en eventos en el que ellos mismos.

Actualmente nos encontramos adaptando junto con padres, madres, maestros y especialmente con niñas y niños, el enfoque de Filosofía para niños desde la cultura tseltal y bajo principios de su cosmovisión.