Diálogos para el buen vivir

Planeación comunitaria

Los procesos que realizamos toman como base la intención de realizar acuerdos a nivel de comunidad. La estrategia es establecer diálogos a varios niveles tomando en cuenta a las autoridades locales, a líderes y lideresas morales, ancianos y ancianas que las propias personas sugieran. Con ellos se promueve un enfoque colectivo y se toman acuerdos en asamblea en las que se garantice la participación de la mayoría de las mujeres de la comunidad. Estos diálogos toman en cuenta principios y conceptos tseltales que retoman la cosmovisión de los pueblos considerando su realidad y en lugar de aplicar conceptos occidentales, nos centramos en sus propias reglas considerando la aplicación de los derechos humanos.

Formación de liderazgos.

Debido a los problemas de marginación y de acceso a información, la formación de liderazgos de hombres y mujeres es básica. Implementamos procesos que consideran la formación de lideres a varios niveles: personas nombradas por sus propias comunidades para contribuir a solucionar los problemas a ese nivel; personas que representan un tema o sector como la salud, el agua o a las mujeres y personas que representan a las comunidades en estructuras municipales. La formación se imparte en tseltal e incluye dinámicas de opinión y análisis de los temas, así como su aplicación de manera práctica en las comunidades.

Tsoblej y estructuras municipales.

El Tsoblej es una estructura municipal en Sitalá que agrupa a 35 localidades y desde hace tres años, se ha constituido en un espacio de participación abierta, apartidista, sin orientación religiosa. En este espacio se analizan los problemas y alternativas a nivel municipal. Como parte de este esfuerzo a su seno se formó la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS) que agrupa a 42 localidades y cuyo objetivo es acceder a agua de calidad e implementar acciones de higiene y saneamiento. La intención de estas estructuras municipales es fortalecer la participación ciudadana bajo un enfoque democrático y representativo.