Agua y comunidad

Acceso al agua y saneamiento en 15 localidades (Fundación Gonzalo Río Arronte)

Uno de los problemas más acuciantes en las comunidades de los dos municipios que actualmente acompañamos está relacionado con el acceso a agua de calidad y en consecuencia a temas de salud, higiene y saneamiento.

Actualmente estamos implementando acciones en 15 localidades a través de la coordinación con la Fundación Gonzalo Río Arronte, CONIDER y la Alianza Crecer Juntos – Sitalá en los que además de los aspectos de acompañamiento, estamos promoviendo procesos sociales de fondo que permitan por un lado, la organización de las comunidades con perspectiva de género real y por el otro, el posicionamiento de las demandas del acceso al agua como la principal necesidad, ya que estamos seguros que atendiendo esta problemática, se impactará en muchas más.

Dentro de los resultados de este proyecto se encuentra el fortalecimiento de la APAMS, un proceso formativo a esta estructura, la elaboración de un plan de inversión municipal en el tema de agua, la construcción de 85 tanques de ferrocemento y 10 baños secos entre los principales.

El proyecto se implementó de 2021 a 2023.

Instalación de SCALLS (Rotoplas)

Con el apoyo de Rotoplas se está probando un esquema de captación y dotación de agua potable a 23 familias en situación de vulnerabilidad en la comunidad de Ocotal Chabeclumil en el municipio de Sitalá.

En este proceso, las mujeres han tomado la iniciativa para realizar la instalación y las familias han aportado su mano de obra para una correcta instalación.
Este proyecto se implementó en 2022.

Pilotaje de baños secos (OXFAM)

Este proyecto se implementó en colaboración con la Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición en Chiapas (ASAN), CONIDER y la Alianza Komon A’tel conformada por 5 organizaciones en 4 comunidades de San Juan Cancuc en las que se realizó un proceso de sensibilización, diseño participativo, construcción colaborativa y seguimiento al uso de 4 baños secos, uno por localidad, con la finalidad de probar su uso y realizar las adecuaciones necesarias realizadas por las propias personas. La intención es eliminar el mito de que es muy difícil su uso.