Fondos de ahorro y emprendimientos

Skapel Batsilum (Inversión social Nacional Monte de Piedad)

Se está implementando un proceso de fortalecimiento en temas de comercialización con la organización municipal de café Skapel Batsilum Xitalha SPR de RL que durante 2022-2023 cumple tres ciclos en los cuales la organización ha transitado de ser una cooperativa desorganizada a una empresa formalizada.

Dentro de los grandes logros se encuentra el haber formalizado a la sociedad ante notario público, el registro público de la propiedad y el sistema de administración tributaria; se elaboró un plan anual de negocios, se implementó y actualmente se está realizando un reforzamiento del mismo.

Como logros específicos se han acopiado 11 toneladas de café pergamino en el ciclo 2020-2021, 19 toneladas en el ciclo 2021-2022 y se espera cosechar 25 toneladas en el ciclo 2022-2023. Además de haber conseguido un equipo de torrefacción completo a través del INPI y abrir 14 puntos de venta en 5 ciudades y poblados grandes en el estado en los que se comercializa café tostado y molido en tres calidades: nacional, europea y gourmet con marca propia.