Procesos relevantes

Alianzas territoriales

La organización cuenta con 302 socios de 25 comunidades del municipio de Sitalá y se caracterizan por ser productores de muy, muy baja escala y con problemas de regularización de sus tierras por lo que acompañarlos a organizarse e implementar un enfoque de negocios ha sido todo un reto permanente ya que ha sido un proceso que hemos acompañado durante 7 años y apenas en los tres últimos, ha empezado a consolidarse.
CONIDER ha sido la organización que ha impulsado la creación de alianzas con un sentido territorial debido a que ha concentrado sus acciones en dos municipios y ha fortalecido procesos sociales partiendo del hecho de que una sola organización desde la sociedad civil, no tiene la capacidad de atender varios problemas que demandan de acompañamiento en las comunidades.

Bajo esa lógica, CONIDER coordina dos alianzas territoriales, una en Sitalá con 7 años de experiencia en la que participamos 6 OSC y otra en el municipio de San Juan Cancuc con 5 años de experiencia y en la que actualmente estamos participando 8 OSC.

El objetivo de las alianzas es generar aprendizajes en torno a procesos que puedan ser escalables a nivel municipal fortaleciendo la autogestión en temas de salud, agua segura, generación de ingresos y producción de alimentos, además de ejes transversales como la perspectiva de género, el enfoque de infancias y la exigibilidad de derechos humanos.

Participación y exigibilidad de derechos de infancias y adolescencias

Uno de los procesos en los que estamos generando aprendizajes con las comunidades es el involucramiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) a través de varias estrategias:

  • Fomentar el análisis crítico de la realidad desde una perspectiva tseltal.
  • Fortalecimiento de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de San Juan Cancuc y Sitalá.
  • Creación de espacios seguros de diálogo con NNA.
  • Involucramiento de cuidadores, padres y maestros.
  • Diagnóstico del estado de sus derechos.
  • Difusión de los derechos de NNA.
  • Fortalecimiento de liderazgos infantiles.

Tsoblej

El tsoblej que en tseltal significa reunión o junta es el nombre corto de este espacio que originalmente tiene el nombre de Tsoblej yu’un schapel slekubtesel Jlumaltik.

Y básicamente fue una iniciativa que retomó CONIDER a partir de la demanda de las comunidades de tener un espacio de diálogo entre las propias comunidades en las que no hubiese intereses político – partidistas ni religiosos y que se fuese construyendo poco a poco, con participación ciudadana y donde se pudieran analizar los problemas del municipio para plantear alternativas y realizar gestiones para la mayoría de las comunidades.

Actualmente contamos con un promedio de 30 localidades participantes en las que se cuenta con la asistencia de representaciones de las comunidades más grandes del municipio y se está en proceso de reconocimiento de las mismas, en asambleas comunitarias.

Organización de cafetaleros Skapel Batsilum Xitalha

La organización cuenta con 302 socios de 25 comunidades del municipio de Sitalá y se caracterizan por ser productores de muy, muy baja escala y con problemas de regularización de sus tierras por lo que acompañarlos a organizarse e implementar un enfoque de negocios ha sido todo un reto permanente ya que ha sido un proceso que hemos acompañado durante 7 años y apenas en los tres últimos, ha empezado a consolidarse.

En los últimos tres años con apoyo de Monte de Piedad se ha fortalecido el acopio de café pergamino de 180 socios, la operación de un equipo de torrefacción en la que producen café tostado y molido en tres calidades y su comercialización por diferentes vías que incluyen la apertura de 14 centros de venta en el estado y compradores en otros estados del país.

La perspectiva de la organización es consolidar estas actividades y construir sus propias instalaciones con aportación de los socios para contar con un espacio propio.

Formación de liderazgos

La formación de liderazgos en idioma tseltal a representantes de comunidades de los municipios que acompañamos es una de nuestras fortalezas ya que hemos generado una metodología que se fundamenta en procesos participativos desde el inicio mismo del diseño de la currícula, hasta el mismo proceso formativo que implica el análisis de los temas y especialmente, la puesta en práctica de acciones con sus comunidades. No es un proceso educativo solamente de apropiación de conocimientos, sino del aprendizaje de herramientas y su fundamento, para mejorar las actividades de gestión con sus comunidades.

En este proceso, estamos implementando tres estrategias:

  1. Formación de líderes para fortalecer actividades internas a nivel de comunidad.
  2. Formación de líderes que tienen una representación municipal y enfocados a la gestión.
  3.  Formación de lideres representantes para la gestión del agua como Patronatos.

Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS)

La APAMS nace como un esfuerzo realizado a través de la Alianza Crecer Juntos – Sitalá para fortalecer los procesos de gestión en torno al agua, pero se realizaron los acuerdos necesarios para que dicha iniciativa se sometiera al pleno del Tsoblej, espacio que había priorizado previamente, como problema principal, el acceso al agua y sus impactos en el saneamiento y la salud. Después de dos sesiones, se aprobó la conformación de un espacio aparte, pero ligado al proceso de planeación municipal.

Dentro de la APAMS CONIDER colabora también en cuatro estrategias:

  1. El fortalecimiento del sentido comunitario de la gestión acompañando acuerdos comunitarios y participación de todos los sectores.
  2. La participación real de las mujeres, especialmente en cargos de representación comunitaria.
  3. La formación de líderes en temas de gestión del agua.
  4. El acompañamiento en la estrategia de elaborar un plan de inversión municipal en el tema de agua.