DECIS:

Modelo del buen vivir en comunidad.

Uno de nuestros objetivos a largo plazo es hacer realidad el concepto del buen vivir desde los conceptos de los pueblos originarios y desde el aprendizaje conjunto que permita ir poniendo en práctica principios y conceptos resignificados a los que se aplican en español, que conjuguen la exigibilidad de los derechos humanos y la lucha permanente contra la desigualdad, el racismo, la exclusión y la inequidad.

ALIANZAS:

Implementamos alianzas territoriales con mayor impacto integral.

Desde la experiencia de nuestro trabajo en campo, estamos convencidos de que los impactos de las actividades que hacemos las organizaciones de la sociedad civil solamente son posibles si sumamos esfuerzos y si acompañamos comunidades desde un enfoque integral. Por esa razón CONIDER lidera dos alianzas territoriales, una en el municipio de San Juan Cancuc y otra en el de Sitalá.

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES:

Implementamos procesos de participación y liderazgos para la exigibilidad de sus derechos.

Promovemos procesos en las que las niñas, niños y adolescentes de las comunidades tengan espacios que les permitan dialogar y reflexionar entre ellos mismos, conocer sus derechos de maneras lúdicas y en esa medida, aprendan a ponerlos en práctica y a exigirlos. Dentro de este proceso involucramos a los padres, madres, cuidadores y maestros con la finalidad de que exista un acompañamiento en su aprendizaje.

Actualmente nos encontramos adaptando junto con padres, madres, maestros y especialmente con niñas y niños, el enfoque de Filosofía para niños desde la cultura tseltal y bajo principios de su cosmovisión.

AGUA Y COMUNIDAD:

Proyecto de agua y gestión comunitaria.

Uno de los problemas constantes en las comunidades de los pueblos originarios sigue siendo garantizar su derecho al agua en cantidad y calidad desde un enfoque diferente, en el que se resignifique el valor del agua y además, se retomen aspectos de higiene y saneamiento en íntima relación con la salud. Uno de nuestros objetivos es la incorporación de mujeres de manera activa, sobre todo, en las estructuras de la toma de decisiones en este tema.

GENERACIÓN DE INGRESOS:

Fondos de ahorro, emprendimientos y empresas sociales.

Acompañamos a grupos comunitarios de ahorro, emprendimientos y negocios implementados principalmente por mujeres y jóvenes con el objetivo de ir construyendo economías de escala de acuerdo con las condiciones locales y la generación de confianza en modelos sociales.