a) Fortalecimiento de la producción de café

00-pesa-img01aEl café es la única y mayor fuente de ingresos propia, que los productores indígenas de Sitalá pueden aprovechar anualmente, sin embargo el promedio por productor es de apena 0.7 ha de cafetal, lo que da cuenta de los problemas de pobreza a los que se enfrentan las familias del municipio.

Si a lo anterior aunamos la problemática encontrada de baja producción por suelos pobres, plantaciones viejas, mal manejo y la presencia de plagas y enfermedades, pues la situación se vuelve mucho más complicada.

Por esas razones, CONIDER implementa desde 2012, una estrategia de apoyo a la cafeticultura basado en 3 etapas: la primera es la de sentar las bases productivas, la segunda de fortalecer las acciones de manejo y la tercera buscando mejorar la calidad y beneficio para generar valor agregado.

A la fecha, con este proyecto, hemos apoyado a 663 productores en diferentes etapas y procesos, con lo que se han producido aproximadamente 700 mil plantas en dos años de operación de la estrategia.

Debido a que la estrategia económica como tal no sería rentable dadas las condiciones limitadas de las unidades de producción familiar, se ha decidido con los productores, dos estrategias de mediano y largo plazos: una empezar un proceso de certificación hacia el comercio justo y dos, formalizar una organización para la comercialización del café producido.

Se ha arrancado con la organización y en este ciclo de cosecha 2015-2016 arrancaremos el proceso de certificación formal.