01-proy-cafeEn CONIDER apoyamos procesos organizativos y productivos, especialmente en un grano tan importante como lo es el café para el estado de Chiapas, acompañando a los productores en la apropiación de eslabones de la cadena productiva, a mejorar su producción y recuperar cafetales agotados.

La producción de café en el estado de Chiapas es uno de los de mayor importancia a nivel nacional y por supuesto a nivel estatal por la superficie y el número de familias que dependen de este aromático.

En Chiapas se produce café en 88 municipios en una superficie de 243,668 hectáreas, donde participan 175,677 familias e históricamente se han producido aproximadamente 1'800,000 quintales de café pergamino, perspectiva que en los ciclos 2014-2105 bajó drásticamente un 30% y en el ciclo 2015-2016 se mantenga una tendencia a la baja, derivado de los impactos de la roya.

De este universo estatal de producción, aproximadamente el 33% es café orgánico, el cual ha crecido de manera muy importante por lo que se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Por esa razón en Chiapas se ha fomentado la organización social y en CONIDER, también hacemos este esfuerzo y estamos asesorando al menos 5 organizaciones cafetaleras y hemos ayudado a la formación de al menos otras 10 más.

Los proyectos y procesos que hemos desarrollado son los siguientes:

¿Ya probaste nuestro café?

La organización social productiva "Skapel Bats´il Lum Xih´talha" S.P.R. de R.L. Del municipio de Sitalá, Chiapas, México, es una  organización de muy pequeños productores  de café ubicados en uno de los municipios de muy alta marginación del país.

En la busqueda de generar ingresos han iniciado un proceso  de reconversión de café natural  y convencional a orgánico para incursionar en el mercado justo  y apropiarse de la cadena de valor que les permita vender su café en mejores condiciones.

La organización la conforman 925 productores de 42 localidades por lo que con la compra de este café contribuyes al fortalecimiento de la misma, mejorando  mecanismos de producción sustentable y la formación de un fondo de ahorro para  el acopio y comercialización.

Más artículos...