01-proy-cafeEn CONIDER apoyamos procesos organizativos y productivos, especialmente en un grano tan importante como lo es el café para el estado de Chiapas, acompañando a los productores en la apropiación de eslabones de la cadena productiva, a mejorar su producción y recuperar cafetales agotados.

La producción de café en el estado de Chiapas es uno de los de mayor importancia a nivel nacional y por supuesto a nivel estatal por la superficie y el número de familias que dependen de este aromático.

En Chiapas se produce café en 88 municipios en una superficie de 243,668 hectáreas, donde participan 175,677 familias e históricamente se han producido aproximadamente 1'800,000 quintales de café pergamino, perspectiva que en los ciclos 2014-2105 bajó drásticamente un 30% y en el ciclo 2015-2016 se mantenga una tendencia a la baja, derivado de los impactos de la roya.

De este universo estatal de producción, aproximadamente el 33% es café orgánico, el cual ha crecido de manera muy importante por lo que se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Por esa razón en Chiapas se ha fomentado la organización social y en CONIDER, también hacemos este esfuerzo y estamos asesorando al menos 5 organizaciones cafetaleras y hemos ayudado a la formación de al menos otras 10 más.

Los proyectos y procesos que hemos desarrollado son los siguientes: