CIERRE DEL PESA 2014-2015

Este ciclo concluyó con la atención por parte del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) a 38 localidades de Sitalá, donde se encuentra casi el 63% de la población total del municipio.  

Son casi 4 años de operación en uno de los 10 municipios con mayor marginación y pobreza en el país y por ello, nuestro compromiso como organización de la sociedad civil, nos obliga a mejorar día a día, lo que estamos realizando.

En total estuvimos trabajando con 1,327 familias en diversos ámbitos y procesos, dentro de los cuales encontramos 6 líneas estratégicas:

noti-01-cierre-de-pesa-img03

noti-01-cierre-de-pesa-img02

Uno de los procesos fuertes ha sido atender de manera integral, el proceso productivo del café, desde un enfoque básico de mejorar en primer lugar, las plantaciones viejas y posteriormente, implementar las prácticas de manejo productivo, hasta llegar a la mejora de la calidad. También se están estableciendo las bases organizativas para iniciar procesos de comercialización del café.

Adicionalmente, las acciones desarrolladas en aves de traspatio han beneficiado al 90% de las familias de las localidades que atendemos.

Otro de los componentes fuertes es la producción de hortalizas que en este caso, complementa la dieta alimentaria con las verduras locales, principalmente aquellas ligadas con el traspatio y la milpa.

Uno de los elementos que nos parece de la mayor relevancia es el hecho de poder establecer una relación de confianza con las comunidades, que era uno de los principales problemas existentes por la evolución histórica de este territorio.

El PESA empieza a tener resultados en los aspectos de alimentación y seguimos enfocando nuestras fuerzas a garantizar la seguridad alimentaria trabajando hombro a hombro con las familias participantes.

¡Sembrando sueños, construyendo realidades!

¿De qué trata el proyecto?

logo fondeadoraTrabajamos un enfoque de desarrollo comunitario integral en zonas de alta y muy alta marginación en Chiapas, implementado un modelo propio incluyente basado en cinco ejes: a) Sistemas alimentarios y nutrición, b) Fortalecimiento de liderazgos locales, c) Uso sustentable de recursos naturales, d) Generación de ingresos y, e) Comunicación y difusión.

MODECI ¡Sembrando sueños, construyendo realidades!

leer mas button

logo-ya-estoy-a-la-vista

Nuestras Oficinas:

DOMICILIO FISCAL:
Av. Primavera 364, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CP 29049
Tel. (961) 212 25 84 y Cel. (961) 113 78 92

OFICINA OPERATIVA:
Calle 4 Esquinas, Sin Número, Col. Centro, Bachajón, Chilón, Chiapas CP 29943
Tel cel: (919) 686 46 35 y Cel. (919) 104 76 91

OFICINA OPERATIVA:
Domicilio Conocido, Centro, Sitalá, Chiapas, CP 29890
Tel cel: (919) 686 46 35