Valores y Principios

Los valores que manejamos en CONIDER, son cinco: 

1. EQUIDAD. Trabajamos solamente con localidades que decidan tomar acuerdos donde participen en igualdad tanto hombres como mujeres.
2. HABLAR CON LA VERDAD, HONRADEZ. Nos comprometemos solamente con lo que podemos hacer y en todo momento hablamos con la verdad.
3. CORRESPONSABILIDAD Y COMPROMISOS. Exigimos compromiso de parte de las comunidades y nosotros como agentes externos, asumimos también, nuestros compromisos y los cumplimos.
4. ACOMPAÑAMOS, NO LIDERAMOS. Vamos a hacer con las comunidades lo que ellas decidan, nosotros como actores externos no vamos a dirigir, vamos a acompañar a las familias a que ellas vayan asumiendo su propio camino o encontrar la manera de reorientarlo.
5. PROACTIVIDAD. Es importante que en todo momento, se esté pensando en soluciones no convencionales, para atender los problemas que surjan en el día a día del trabajo con las comunidades.

Entonces, los valores que promovemos, son los siguientes:

1. PROMOVER PROCESOS AUTOGESTIVOS ORDENADOS: Es el eje de las acciones comunitarias ya que todo se centra en promover procesos propios pero que deben tener una base de inicio y una visión de a dónde quieren llegar.
2. TRABAJAR CON TODA LA COMUNIDAD: El principal aspecto del desarrollo comunitario es justamente el poder generar procesos con toda la comunidad o con la mayoría, ya que si no se cumple este principio, se caen en procesos que dividen.
3. LOGRAR ACUERDOS, CONSENSOS, NO GENERAR DIVISIONES: Todas las acciones deberán ser por mayoría de hombres y mujeres en asambleas y propiciar la generación de diálogos, acuerdos y consensos.
4. FORTALECER Y FORMAR LIDERAZGOS LOCALES: En la mayoría de los casos es necesario fortalecer liderazgos locales e implementar un proceso de formación que permita a los y las líderes, tener las herramientas necesarias para apoyar a su comunidad.
5. FOMENTAR LA IDENTIDAD LOCAL: Los procesos globalizantes reducen las capacidades de las comunidades de poder tomar decisiones acordes con su realidad, por ello se promueve fortalecer la identidad y procesos fundamentados localmente.
6. PROMOCIÓN DE PROCESOS ORGANIZATIVOS A VARIOS NIVELES: La organización por si misma no resuelve los problemas comunitarios, pero la ausencia de ella, crea dependencia y paternalismo.