Filosofía Organizacional

Acompañamos a las familias de comunidades en muy alta marginación y pobreza, a que sean ellos mismos quienes se puedan convertir en actores de su propio desarrollo. En ese sentido, promovemos procesos altamente participativos y buscamos desde un inicio, cual es la razón principal de los problemas que aquejan a un territorio.

Como resultado de este acompañamiento, ha surgido el MODECI, un Modelo de Desarrollo Comunitario Integral que se fundamenta en procesos de planeación e implementación de acciones concretas, que unen a las comunidades y fomentan procesos altamente locales.

Misión

Acompañar a comunidades de muy alta marginación y pobreza, para que los integrantes de las familias, desarrollen procesos autogestivos, equitativos, justos y democráticos, que les permita empoderarse y ser actores de su propio desarrollo, a través de un Modelo de Desarrollo Integral que permita la unión comunitaria y el fortalecimiento de valores de solidaridad, cooperación y unión.

Visión

Ser una sociedad innovadora, que promueva el desarrollo rural integral a través de un modelo de desarrollo comunitario, flexible y acorde con las diferentes realidades del país, especialmente con la de mayor marginación y pobreza. En 15 años estaremos replicando nuestro MODECI en al menos 10 estados del país, en regiones donde los problemas de pobreza y marginación sean mayores y en esos lugares, haber iniciado o fortalecido cambios permanentes.

Objetivos

a) Mantener siempre la visión de que nuestra meta es acompañar a las localidades y no dirigir o liderar.
b) Fortalecer y consolidar procesos autoformativos como sociedad, que nos permitan llegar a la visión enunciada.
c) Diseñar, fortalecer e implementar un plan de seguimiento a las acciones para cumplir con nuestra misión y visión.
d) Consolidar el MODECI y presentarlo como una metodología sólida y al mismo tiempo flexible que ayude al desarrollo comunitario.
e) Consolidar a la sociedad como empresa social que permita garantizar su operación sin subsidios.