Historia de CONIDER

Nuestra sociedad "Consultorías Integrales para el Desarrollo Rural Sustentable, Sociedad Civil", se constituye formalmente el 7 de junio de 2002, en la ciudad de Yajalón, Chiapas, resultado de la iniciativa de un grupo de profesionistas por promover acciones de desarrollo que incorporaran temas de sustentabilidad desde una perspectiva local y participativa.

CONIDER es resultado del interés de un grupo de profesionistas de varios campos relacionados con el desarrollo integral y nace después de un proceso de análisis de la realidad rural del estado de Chiapas y en específico, por la necesidad de dar respuestas a sectores de alta marginación, indígenas y con un sentido integrador, donde el paradigma de la sustentabilidad fuera aplicable, partiendo de dar sentido a una perspectiva local y que en esa medida, se insertara en un mercado global.

Los profesionistas que conforman la sociedad tienen varios perfiles agronómicos y sociales que incluyen una visión integradora de la realidad rural del estado. Además, constituyen un grupo cultural diverso, ya que se encuentran profesionistas que hablan, además del español, el tseltal y ch'ol.

En ese sentido, una de las fortalezas más importantes de CONIDER es la experiencia como grupo y de manera individual, ya que se ha desarrollado trabajo en más de 25 municipios del estado de Chiapas, con personas hablantes de lenguas indígenas como también de grupos que no lo hablan y que se encuentra en el medio rural.