Organización

CONIDER COOPERACION Y ORGANIZACIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO RURAL AC.

Fecha de constitución

23 de noviembre de 2011
Instrumento número 36, 426 volumen número 997

RFC

CCO111124H75

CLUNI

CCO111124701L

Autorización del Sat para recibir donativos nacionales y extranjeros.

700-02-01-2019-14064

Dirección Fiscal

Avenida Primavera 364, Fraccionamiento El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP 29049

Oficinas Operativas

-San Juan Cancuc: Tierra y libertad S/N, Barrio Centro, San Juan Cancuc, Chiapas. CP 29790
-Sitalá: Calle Corregidora S/N, Barrio Centro, Sitalá, Chiapas. CP 29890

Nuestra experiencia

Conider Cooperación y Organización Integral para el Desarrollo Rural, AC (CONIDER AC), es una organización sin fines de lucro, constituida en el estado de Chiapas, México. Dedicada a acompañar a comunidades en condiciones de marginación y bajo índice de desarrollo social, por ende, trabajamos con comunidades menos favorecidas y en su mayoría conformadas por grupos indígenas del sureste Mexicano. Los municipios donde hemos realizado procesos de acompañamiento en Chiapas son: Sitalá, San Juan Cancuc, Tumbalá, Chilón, Sabanilla, Villaflores y Villa Corzo.

Nuestra organización cuenta con más de trece años de experiencia en el acompañamiento a comunidades indígenas para la transformación de su entorno, mediante el empoderamiento de las personas y sus estructuras propias de organización a través de varios procesos: la implementación de planes de desarrollo comunitario, la formación de liderazgos locales principalmente de mujeres y jóvenes, el fortalecimiento de procesos organizativos productivos, la apertura de espacios a nivel municipal para la discusión, análisis y propuestas a los problemas cotidianos, la construcción de espacios de participación y liderazgo de niñas, niños y adolescentes así como el fomento de acciones específicas para generar ingresos y fortalecer el ahorro.

En este compromiso de acompañar de manera corresponsable y basados en la confianza y en la recuperación de las relaciones solidarias en las comunidades, nos ha permitido generar muchos aprendizajes, por lo que a lo largo de estos años hemos desarrollado una metodología propia, fundada en un enfoque integrador y bajo los principios de un buen vivir, de los pueblos originarios.

Como parte de este deber y con la finalidad de cambiar procesos estructurales, contamos con un equipo multidisciplinario hablantes de las lenguas maternas del estado (Tseltal y Ch´ol), provenientes de los municipios que acompañamos, tratando de incorporar mayormente a mujeres como estrategia de cambio.

Además de contar con personal hablante de lenguas originarias, como CONIDER nos importa mucho el sentido humanista, por lo que realizamos de manera permanente, procesos colectivos para la construcción de propuestas fundamentadas en el buen vivir y análisis de nuestras relaciones personales, lo cual nos ha permitido, generar vínculos más estrechos con las comunidades y resultados tangibles en los diversos procesos que desarrollamos.

En nuestra organización creemos firmemente en el trabajo colaborativo, por lo que hemos impulsado la formación de alianzas entre organizaciones de la sociedad civil, lo cual también nos ha permitido crecer en muchos sentidos y aprender de lo que hacen las demás organizaciones.

Somos una organización que recupera el tejido social y confianza en las comunidades.

Generar procesos sociales que favorezcan el desarrollo rural y comunitario de las poblaciones con alta marginación en el sureste mexicano.

  • Equidad de género

  • Honestidad

  • Respeto

  • Responsabilidad

  • Tolerancia

  • Solidaridad por la participación social plural, democrática e incluyente.
  • Respeto a las actividades de compañeros de equipo, al trabajo en conjunto y al de las otras organizaciones y/o sociedades.
  • Acompañamos a las localidades a que logren acuerdos y lleguen a consensos (no lideramos).
  • Respeto dentro del equipo de trabajo con todos los actores e instituciones.
  • Estamos comprometidos a motivar el crecimiento personal, laboral y comunitario.
  • Promover la equidad de género en nuestro equipo de trabajo.
  • Vivencia de la multicultularidad.
  • Ser proactivos.
  • Ser cien por ciento responsables.
  • Abrir espacios para comunicarnos de manera efectiva.
  • Cualquiera puede llamar y ser llamado a cuentas.

Organigrama

Colaboradores

Lic. Herlinda Silvano Guzman

Gabriela Micelli Márquez

LAE Oscar Antonio Calvo Moreno

Ing. Juan Gómez Gutiérrez

Ariosto Ovando Sánchez

César Martín Velázquez Hernández

M. en C. Jacinto Gómez Hernández

Javier Gómez Jiménez

Jesús Miguel Gómez Pérez

Verónica de Candy Gómez López

María del Carmen Guzmán Silvano

Feliciano Gómez Hernández

Ana Lidia Gutiérrez Sánchez

Alejandro Fabian Gómez Jiménez

Claudia López Gutierrez

Digno A. Pérez Gómez

Francisca Hernández Hernández