00-pesa-img00El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) es una estrategia con metodología de la FAO, centrada en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de familias de comunidades en muy alta marginación, a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el desarrollo de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.

00-pesa-img000El objetivo central es que las familias pasen de una situación en pobreza alimentaria a otra, en la que se alcanzan mejoras a la producción de alimentos y los ingresos como una base de contribución a la seguridad alimentaria y nutricional. La estrategia se basa en el desarrollo gradual y sostenible de cuatro áreas que son el traspatio agrícola-pecuario, granos básicos-milpa, sistemas productivos predominantes, y mercado local, con las que se busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

CONIDER es una de las 37 sociedades civiles en Chiapas, que funciona como Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y desde 2011 se encuentra atendiendo de manera específica al municipio de Sitalá. En el ciclo 2014-2015, atendió a 38 localidades y a 1,132 familias en más de 1,327 proyectos que garantizan la producción de alimentos y la generación de ingresos.

Si bien es cierto existen muchos resultados específicos en la producción de alimentos, para nosotros es más importante haber generado procesos de confianza con las familias de las localidades, basados en tres principios: ser coherentes con lo que decimos, estar de manera permanente con las localidades y ayudarlos a generar procesos propios.

Nuestros principales proyectos técnicos, están enfocados al café, aves y hortalizas, los cuales se detallan en los apartados siguientes. Además de estos proyectos, se implementan acciones como un programa de nutrición en 10 localidades, parcelas demostrativas de maíz, 3 módulos de producción de hongos, 2 Invernaderos y 5 módulos apícolas.