00-pesa-img00El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) es una estrategia con metodología de la FAO, centrada en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de familias de comunidades en muy alta marginación, a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el desarrollo de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.

00-pesa-img000El objetivo central es que las familias pasen de una situación en pobreza alimentaria a otra, en la que se alcanzan mejoras a la producción de alimentos y los ingresos como una base de contribución a la seguridad alimentaria y nutricional. La estrategia se basa en el desarrollo gradual y sostenible de cuatro áreas que son el traspatio agrícola-pecuario, granos básicos-milpa, sistemas productivos predominantes, y mercado local, con las que se busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

CONIDER es una de las 37 sociedades civiles en Chiapas, que funciona como Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y desde 2011 se encuentra atendiendo de manera específica al municipio de Sitalá. En el ciclo 2014-2015, atendió a 38 localidades y a 1,132 familias en más de 1,327 proyectos que garantizan la producción de alimentos y la generación de ingresos.

Si bien es cierto existen muchos resultados específicos en la producción de alimentos, para nosotros es más importante haber generado procesos de confianza con las familias de las localidades, basados en tres principios: ser coherentes con lo que decimos, estar de manera permanente con las localidades y ayudarlos a generar procesos propios.

Nuestros principales proyectos técnicos, están enfocados al café, aves y hortalizas, los cuales se detallan en los apartados siguientes. Además de estos proyectos, se implementan acciones como un programa de nutrición en 10 localidades, parcelas demostrativas de maíz, 3 módulos de producción de hongos, 2 Invernaderos y 5 módulos apícolas.

 

Intercambios de experiencias

Visitando a otras organizacones...Las giras de intercambio una herramienta en el aprendizaje

Durante el 2017,productores de cafè de las regiones de Tumbalá y Sitalá asistieron aun intercambio de experiencias visitando a la organización Comon Yaj  Nop tik, dónde ademàs de conocer el proceso de esta organizaciòn social, se capacitaron en temas como "uso y preparaciòn de abonos organicos" y "Cataciòn de cafè".

Con el objetivo de conocer la estrategia y acciones que cada Agencia de Desarrollo Rural realiza en el tema de cafeticultura se llevo a cabo un intercambio en el municipio de Sitalà con la participaciòn de las siguientes Adr`s  Dicadem, In consultores, Proacs, Sipach, Coa y Conider, donde la participaciòn de tècicos y productores se llevo a cabo a travès de visitas a parcelas de algunos productores.

En el 2018  se llevo a cabo un terccer intercambio con los productores de cafè  a la rancherìa la IIusión muicipio de Tumbalà, donde tuvieron la oportunidad de platicar con los integrantes de la organizaciòn "Cafès Tumbalà" quienes hablaron sobre su experiencia en la comercialización del cafè. Asi mismo, alguno de los productores participantes dieron testimonio de como ellos de manera personal y con apoyo de Conider han empezado a trabajar en el embasado de cafè.

Avances del Pesa

Desde el 2016, CONIDER atiende 2 municipios de la región Tulijá Tseltal – Ch’ol: Sabanilla y Tumbalá con un total de 25 localidades. La microrregión se considera como una sola debido a que tiene características muy similares: Ch’ol, café, maíz, ganado en zonas bajas.

SUELOS: Luvisol, Leptosol, ferrasol y Phaozen, su clima. Cálido húmedo (76.78) y semicálido húmedo (23.07) con lluvias todo el año, con una precipitación: 2000 – 5000. La temperatura oscila entre los 18- 26° C.

La cobertura comprende 10 localidades de Sabanilla y 15 de Tumbalá. 18 localidades son de continuidad en el PESA con proyectos (aves en traspatio) y (cafeticultura y apicultura).

 

En lo que se refiere a la visión comunitaria podemos destacar los siguientes rubros: