b) Acompañamiento en el proceso de certificación

00-cafe-img2aUno de los temas más importantes en el proceso de producción orgánica o sustentable es la certificación o garantía de que los procesos productivos son lo que dicen ser y cumplen con normas que los convierten en productos premium o destinados o un mercado especial.

Por esa razón, es importante el acompañamiento de los grupos en este proceso, buscando la manera en la que ellos mismos sean quienes realicen la certificación con base a normas ya establecidas y adaptadas a lo que ellos mismos quieran.
Para ello, se busca crear un Sistema Interno de Control donde los productores ayudan a diseñar sus fichas de control, realizan la inspección interna, se evalúan entre sí, hacen un informe y el certificado final, llega directamente a sus manos por lo que tienen ese control ellos mismos.

Nuestro papel en ese sentido es acompañarlos y no hacerlo siempre nosotros los técnicos, buscamos entonces que los mismos compañeros productores sean inspectores de su propia comunidad y se vayan capacitando de acuerdo a las necesidades y en el mediano plazo, sean capaces de dar seguimiento por sí mismos, al proceso de certificación.