a) Organización social para la producción orgánica

cafe-proy-4-image-aUno de los ejes básicos del desarrollo rural es la organización social, especialmente en los procesos de producción orgánica donde se promueve un enfoque sustentable, el cual incluye los aspectos sociales, económicos y ambientales.

Por esa razón, en CONIDER estamos promoviendo la organización como eje fundamental para producir de manera orgánica y en el caso de café, se hace aún más necesario debido a que este producto cuenta con varios problemas como lo es la baja productiva debido a mal manejo y un alto intermediarismo, especialmente de grandes empresas que abaten aún más los precios regionales.
Considerando lo anterior, hemos ayudado en la formación de al menos 10 organizaciones a diferentes niveles y con diferentes figuras, sobresaliendo en la actualidad la Sociedades de Producción Rural (SPR).

El proceso organizativo ha dado para muchas cosas, pero especialmente para generar un sentido de pertenencia a un grupo o comunidad y empezar a trabajar esforzándose cada día más.

Tres de los principios que manejamos en la formación de organizaciones productivas son:

a) la generación de liderazgos honrados,
b) la plena participación de todos los socios y
c) la no dependencia que se expresa en dos ejes: la formación de promotores y desarrollo de habilidades y capacidades para que sean los propios productores quienes se apropien de sus procesos.
images/cafe-proy-1.jpg