Intercambio de semillas

En el 2016, realizamos la primera feria de semillas en la cabecera municipal de Sitalá, invitando a participar a todas las comunidades donde trabaja la Alianza Crecer Juntos Sitalà, autoridades municipales y público en general, así como el personal de cada una de las organizaciones que forman parte de laACJS, además del personal del grupo temático de Saberes locales del proyecto Comunidad de Aprendizaje en Soberanía y Seguridad Alimentaria (CASSA) que coordina ECOSUR. Participaron en este evento Cántaro Azul, DICADEM, CONIDER, UNACH, MUCOSDI y GPA.

Aprovechamos el espacio para dar a conocer las actividades que cada una de las organizaciones de la Alianza realiza, para ello hubo un pequeño intercambio de productos alimentarios y degustación de platillos a base de soya, productos de temporada, amaranto, productos envasados, exhibición de plantas medicinales, exposición fotográfica, intercambio de semillas locales y una muestra de razas de maíz locales, todo esto permitió la visibilización del trabajo de todos por igual.

Participaron 11 localidades, 64 productores hombres y mujeres, 27 integrantes de las organizaciones y 8 invitados externos.

También decidimos presentar un altar maya desde la visión de Los Principales de las comunidades de Porfirio Encino y La Trinidad, así como la participación de un grupo de música tradicional, los cuales hicieron que especialmente los productores estuvieron muy contentos de recuperar parte de sus tradiciones.