04-alianza-img00En CONIDER estamos convencidos que si trabajamos solo, aunque seamos especialistas en alguna área, estaremos destinados a perdernos oportunidades y sobre todo, de aprendizajes.

Por ello, hemos impulsado de manera muy fuerte las alianzas a nivel municipal y nos hemos sumado a otras organizaciones a nivel estatal, con muchos fines: fortalecer acciones en campo, aprender de lo que hacen otras organizaciones, someter a la crítica lo que hacemos, difundir nuestro trabajo y profesionalizar de manera diferente a nuestro personal, entre otros.

En ese sentido, hemos invitado a varias organizaciones de la sociedad civil a construir alianzas, así como a trabajar de manera coordinada, sin embargo, vemos aún mucha resistencia para poder construirlas, pero estamos seguros que poco a poco, demostrando lo que hacemos con nuestro trabajo, podremos ir avanzando en ese sentido.

Formamos parte de dos alianzas estatales:

  • Consejo de Agencias para el Desarrollo del Estado de Chiapas (CONADECH)
  • Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición en Chiapas (ASAN)

Colaboramos en acciones concretas con las siguientes organizaciones:

  • Heifer Internacional – México
  • Fundación Cántaro Azul (Alianza por el Agua)
  • DICADEM S.C.
  • Global Pediatric Alliance

Como parte de esta convicción estamos construyendo una iniciativa denominada "Crecer juntos – Alianza municipal en Sitalá, Chiapas, para el fortalecimiento de los sistemas alimentarios y de la economía local" en unión con DICADEM, la AUDES-UNACH, MUCOSDI S.C. y ESCUELA MISIÓN BACHAJÓN A.C.

Campaña de salud visual "Regala una buena visión"

Esta fue una de las acciones que en un momento gestionó CONIDER, al momento de implementarse, se compartió con la alianza Crecer juntos Sitalá,  durante casi un mes, se estuvieron realizando campañas de promoción con las familias de la alianza, incluyendo comunidades PESA, además de invitar a otras organizaciones en los municipios de  Chilón y Bachajón para  realizar la campaña.

A este proceso se incorporaron GPA, DICADEM, Cántaro Azul y la AUDES-UNACH. Se realizaron un total de 777 revisiones visuales en 24 localidades, incluyendo a 200 alumnos del COBACH y 76 de la Telesecundaria en la Cabecera Municipal.

Se realizaron pre diagnósticos visuales a dónde estuvo participando poca gente, por lo que, de última hora, se decidió realizar avisos a comunidades cercanas a la cabecera municipal, especialmente del municipio de Chilón.

La campaña se realizó del 13 al 17 de junio de 2016, donde se atendieron 2,254 personas con problemas de salud visual. Participamos la mayoría de los equipos técnicos, teniendo un promedio de 22 a 26 facilitadores diarios en el proceso de atención y apoyo a Fundación Devlyn para la realización de la campaña.

Principales logros a tres años de la " Alianza Crecer Juntos Sitalà"

Estos son algunos de los logros obtenidos durante la ejecución del proyecto, diferenciándolos del cumplimiento de las metas ya que se consideraron como elementos importantes que han permitido ahondar en la implementación de la Alianza  y que han ayudado al posicionamiento de la dimensión social del territorio.

  • Se compartieron diferentes metodologías y se aprendió de ellas.
  • Se hicieron actividades en colaboración visitando las localidades.
  • Se ha iniciado un proceso piloto de comercialización de café tostado y molido con calidad.
  • Se inició una relación con la jurisdicción sanitaria de Ocosingo.
  • Se fortaleció la relación con Heifer Internacional desde la organización de cafeticultores.
  • A pesar de nuestras diferencias hemos consolidado procesos de confianza entre las organizaciones aliadas.
  • Se mejoró la comunicación entre los diferentes equipos de la Alianza y al interior de cada una de las aliadas.
  • Se promovió un encuentro interalianzas con buenos resultados donde participaron 14 organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Académicas.
  • Se realizaron dos campañas más de salud visual en el estado bajo el modelo de colaboración de la Alianza Crecer Juntos.
  • Se ha fortalecido a la organización municipal de cafeticultores, pensando en ellos como un actor colectivo con el que se puede dialogar.

Intercambio de semillas

En el 2016, realizamos la primera feria de semillas en la cabecera municipal de Sitalá, invitando a participar a todas las comunidades donde trabaja la Alianza Crecer Juntos Sitalà, autoridades municipales y público en general, así como el personal de cada una de las organizaciones que forman parte de laACJS, además del personal del grupo temático de Saberes locales del proyecto Comunidad de Aprendizaje en Soberanía y Seguridad Alimentaria (CASSA) que coordina ECOSUR. Participaron en este evento Cántaro Azul, DICADEM, CONIDER, UNACH, MUCOSDI y GPA.

Aprovechamos el espacio para dar a conocer las actividades que cada una de las organizaciones de la Alianza realiza, para ello hubo un pequeño intercambio de productos alimentarios y degustación de platillos a base de soya, productos de temporada, amaranto, productos envasados, exhibición de plantas medicinales, exposición fotográfica, intercambio de semillas locales y una muestra de razas de maíz locales, todo esto permitió la visibilización del trabajo de todos por igual.

Participaron 11 localidades, 64 productores hombres y mujeres, 27 integrantes de las organizaciones y 8 invitados externos.

También decidimos presentar un altar maya desde la visión de Los Principales de las comunidades de Porfirio Encino y La Trinidad, así como la participación de un grupo de música tradicional, los cuales hicieron que especialmente los productores estuvieron muy contentos de recuperar parte de sus tradiciones.