c) Sistemas alimentarios y Nutrición

00-decis-modeci-img03aS'it Jts'unub Tik (Frutos de Nuestra Cosecha)

6 de cada 10 niños tienen algún grado de desnutrición, lo que implica necesariamente, la implementación de una estrategia que permita reducir la tendencia de esta enfermedad y revertirla, ya que en caso contrario, la pobreza seguirá reproduciéndose desde esas condiciones.

La estrategia de nutrición toma su nombre de una frase en tseltal que pretende ser eso, que las familias puedan aprovechar al máximo lo que tienen en beneficio de su mejora alimenticia y complementar, de manera adecuada, con lo que exista disponible ya sean alimentos locales o externos y a los cuales tengan acceso.

Al respecto, se están realizando talleres para mejorar la alimentación de las familias y se trabajan con menús específicos para niños, dependiendo de las edades y en casos extremos, se aplican suplementos y se da seguimiento especial a los niños con mayores problemas.

Como parte de un enfoque local, se realizan menús con productos locales, producidos en las mismas comunidades y se usan las verduras del traspatio y la milpa, así como la incorporación de frijol nescafé que normalmente usan como sustituto de café con el que se pueden elaborar y mejorar en calidad de proteína, muchos alimentos como la tortilla, tamales, etc.

Se trabaja directamente con las familias, empezando por sensibilizar al jefe para que apoye y se atenderá a mujeres embarazadas, madres lactantes y menores de 5 años, con el objetivo de impactar en los indicadores de nutrición.