b) Formación de líderes locales

00-decis-modeci-img02a

Se invitaron de manera libre a participar, en este proceso, a promotores y promotoras nombrados por las primeras 5 localidades, a autoridades locales y líderes naturales, hombres y mujeres. Con este grupo se realizaron dos talleres participativos para poder identificar las necesidades, pensando en desarrollar habilidades y capacidades que les permitieran ayudar de mejor manera a su comunidad.

Se definieron 12 temas y de acuerdo a los resultados de los dos talleres, se estableció un programa de formación de un año, con sesiones de 5 horas, realizando una cada 15 días. Al final es una especie de diplomado que propondremos para su validación con alguna institución académica o en su caso, de la donadora, WKKF.

Al mes de abril de 2015, se han realizado 13 sesiones y estamos muy contentos de que en promedio están asistiendo 28 líderes por sesión y de ellos, un 20% son mujeres, en un municipio donde la participación del género femenino es muy limitada.

Los temas son los requeridos por los mismos líderes y van desde temas de aprender a leer, cómo ser líder, la motivación personal, la organización social y comunitaria, elaboración de expedientes para proyectos, redacción de escritos, etc.