00-decis-modeci-img00El DECIS es un esfuerzo por fortalecer las acciones que se realizan en el marco del PESA, especialmente en aspectos sociales y humanos. Para este esfuerzo, la Fundación Kellogg está colaborando en apoyar En el año 2102 W.K. Kellogg Foundation (WKKF), visita algunas comunidades donde CONIDER realizaba acciones y en esa ocasión, pudimos manifestar nuestro filosofía de acompañamiento para atender de manera más específica, temas sociales, dentro del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

De esa manera, en 2013 se arranca el proyecto "Desarrollo Comunitario Integral en Sitalá, Chiapas" (DECIS), con apoyo de WKKF bajo una propuesta de incorporación de 5 localidades en un primer año y otras 5 en un segundo año.

En el primer año de operaciones, se realiza una promoción en 8 localidades, de las cuales 5 deciden participar en el DECIS: Porfirio Encino, Guadalupe Jagualá, Guadalupe Mazanil, Pomiltic y Emiliano Zapata.

Para el segundo año de operaciones, la promoción se vuelve a realizar en otras 8 localidades donde las condiciones sociales, políticas y de trabajo comunitario eran mucho más difíciles y en 2 solamente: Santa Bárbara y San Francisco La Unión, aceptan en acuerdos comunitarios y en 3 más: Golonchán Viejo, Don Pedro y Santa Cruz La Reforma, decidimos ajustar el enfoque de trabajo debido a la existencia de grupos comunitarios interesados en el modelo.

Con estas experiencias tanto del PESA como del DECIS, pudimos sistematizar y afinar nuestro esquema de atención con las comunidades, de esa manera nace el Modelo de Desarrollo Comunitario Integral (MODECI), donde retomamos los aprendizajes y generamos una propuesta flexible y que pudiera ser acorde con condiciones reales, dependiendo de las realidades de cada región donde se pudiera implementar, especialmente en lugares de alta marginación, pobreza, conflictos y divisiones sociales.

De manera muy breve, el DECIS basa su accionar en 4 ejes: