AVANCES DECIS WKKF 2014-2015

Se ha beneficiado directamente a 489 personas, mayormente mujeres. En total se han atendido a 1,120 habitantes a través de diversas reuniones talleres y pláticas de seguimiento a las actividades, resultado de la implementación de los planes comunitarios y la estrategia de nutrición. 

noti-02-avances-decis-img02

Específicamente con el programa de formación de liderazgos se han atendido a 48 personas en total con un promedio de 28 participantes por sesión, hasta abril de 2015, se han realizado 13 sesiones de 5 horas cada una. Solamente un 20% de los líderes son mujeres y el resto hombres.

Como parte de los acuerdos comunitarios y necesidades, 81 mujeres se encuentran participando con el programa de alfabetización, vía el Instituto para la Alfabetización de los Adultos (IEA), de las localidades: Pomiltic, La Trinidad, Guadalupe Mazanil y Porfirio Encino.

Para la promoción de este segundo año, solamente cuatro localidades se reunieron en mayoría: San Agustín, Golonchán Nuevo I Fracc., San Francisco La Unión y Santa Bárbara, y las que aceptaron fueron las dos últimas. En las otras cuatro localidades de mayor tamaño y mayores problemas a pesar de los intentos no se pudo hacer una asamblea general, por lo que se decidió entrar en las localidades donde hay una mayor receptividad: Golonchán Viejo, Don Pedro y Santa Cruz La Reforma, dejando fuera a Insurgentes Picoté.

noti-02-avances-decis-img03Como parte de los aprendizajes, se propusieron cambios en la Metodología:
1. Empezar trabajo comunitario con mujeres donde no existe participación mayoritaria e introducir temas para que los hombres se vayan sensibilizando en torno a la participación de la comunidad.
2. Flexibilizar los acuerdos comunitarios y trabajar con grupos, colonias o barrios, para generar procesos de cohesión social y en el mediano plazo, lograr los acuerdos comunitarios.
3. Se dio mayor espacio a la etapa de gestión y elaboración de proyectos, ya que en la primera fase, no se había considerado en ese sentido.

Los mayores cambios observados hasta el momento en las localidades son:
a) La seguridad que están tomando en las mujeres en todos los sentidos.
b) Se están integrando jóvenes preocupados en el desarrollo comunitario.
c) Existe un mayor trabajo colectivo y acuerdos entre autoridades locales.
d) Empieza a existir una visión de largo plazo, posible, propia.

De acuerdo a la experiencia obtenida todo el proceso puede ser replicado en localidades de muy alta y alta marginación, tomando en consideración un modelo flexible que entre otras características debería considerar:
a) La disponibilidad de fortalecer lazos a nivel de localidad
b) Ser un modelo adaptable, flexible y dinámico
c) Tener un cuenta que es un proceso de mediano y largo plazos
d) Sensibilidad social, entender el contexto y la evolución histórica territorial
e) Generar procesos participativos abiertos respetando las autoridades locales
f) Promover la formación de liderazgos locales como agentes de cambio
g) Tener como referente, todo el tiempo, la unión comunitaria por sobre todo

 

 

 

¡Sembrando sueños, construyendo realidades!

¿De qué trata el proyecto?

logo fondeadoraTrabajamos un enfoque de desarrollo comunitario integral en zonas de alta y muy alta marginación en Chiapas, implementado un modelo propio incluyente basado en cinco ejes: a) Sistemas alimentarios y nutrición, b) Fortalecimiento de liderazgos locales, c) Uso sustentable de recursos naturales, d) Generación de ingresos y, e) Comunicación y difusión.

MODECI ¡Sembrando sueños, construyendo realidades!

leer mas button

logo-ya-estoy-a-la-vista

Nuestras Oficinas:

DOMICILIO FISCAL:
Av. Primavera 364, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CP 29049
Tel. (961) 212 25 84 y Cel. (961) 113 78 92

OFICINA OPERATIVA:
Calle 4 Esquinas, Sin Número, Col. Centro, Bachajón, Chilón, Chiapas CP 29943
Tel cel: (919) 686 46 35 y Cel. (919) 104 76 91

OFICINA OPERATIVA:
Domicilio Conocido, Centro, Sitalá, Chiapas, CP 29890
Tel cel: (919) 686 46 35